PREGRADO 

 

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Escuela Académico Profesional de Filosofía                         

Director de la Escuela Profesional de Filosofía: Mg. Dante Dávila Morey

Historia

La filosofía ha estado presente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde que entró en funcionamiento el 2 de Enero de 1553 al formar parte de las facultades de Teología y Arte, según la concepción de educación de aquel entonces. Por lo tanto, la filosofía esta constituida como una de las carreras más antiguas de nuestra universidad. En 1969 los estudios de la carrera se realizaban en el Instituto de Filosofía como parte de la Facultad de Letras. Ese mismo año, al desaparecer las Facultades en el sistema universitario, se creó el Programa Académico de Filosofía (221) que compartía una Dirección conjunta con los Programas de Psicología y Arte. Con la restitución de las Facultades en 1984 se creó el Departamento Académico de Filosofía que forma parte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Más información: https://letras.unmsm.edu.pe/filosofia/

 

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Especialidad en Filosofía

Coordinador de la carrera: Cecilia Monteagudo de Bacigalupo

La PUCP te ofrece una sólida formación en Filosofía gracias a una plana docente integrada por destacados profesionales y académicos en Filosofía, reconocidos nacional e internacionalmente en sus respectivas áreas de investigación. En la Especialidad de Filosofía, desarrollarás una reflexión propia y creativa con respecto a tu realidad y podrás convertirte en un investigador que cuestiona los presupuestos sobre los cuales se fundan nuestras creencias y acciones. Recibirás una formación integral en la historia de la Filosofía y sus principales problemas, y adquirirás una actitud analítica a través del debate y la argumentación.

Más información: https://www.pucp.edu.pe/carrera/filosofia/

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Escuela Académico Profesional de Filosofía   

Director de Escuela: Dr. Julián Matías Flores Llayqui     

Nuestra Escuela Profesional de Filosofía, tiene cono fecha de creación, la misma que la de nuestra Universidad, es decir el 11 de noviembre de 1828 y desde entonces, ha producido intelectuales de talla nacional que han tenido roles relevantes en nuestra sociedad. Nuestra Escuela profesional, es un centro de filosofar, de reflexión crítica, sobre los grandes cambios que se han dado y se dan en las ciencias, las tecnologías y las artes; teniendo como base la historia de la filosofía, el dominio de la lógica y de los distintos saberes filosóficos problematizamos, desarrollando las distintas filosofías de las ciencias, las filosofías de las tecnologías y la filosofía del arte. Nuestra reflexión filosófica sobre el individuo, la especie y la sociedad, nos permite contribuir a la formación de la persona humana que logre destacar en el nivel familiar, de la comunidad institucional y ciudadana; teniendo como base la antropología filosófica, la ética, la filosofía de la educación y los demás saberes filosóficos. Somos conscientes de la corrupción, la inseguridad ciudadana, la discriminación y las diferentes formas de violencia que vive nuestro país, por lo que mediante el dialogo filosófico, respetando las diferentes posturas a la solución de estas demandas sociales desde una perspectiva holística. Por otro lado, podemos decir que nuestra Escuela profesional, se caracteriza porque varias de sus asignaturas contenidas en su plan de estudios, son transversales, y consideramos que, en un enfoque por competencias basado en la interacción de los distintos saberes, estas asignaturas, tiene un papel importante en la formación integral del estudiante universitario. Debemos subrayar que la Universidad Pública se caracteriza por un centro de investigación, que para ello debe haber libertad de pensamiento, libertad de filosofar y de gozar principalmente de la autonomía académica.

Más información: http://ffh.unsa.edu.pe/filosofia/

 

 

 

UNIVERSIDAD ANTONIO RUÍZ DE MONTOYA

FACULTAD DE FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

Escuela Académico Profesional de Filosofía   

Director de la Escuela Profesional  de Filosofía: Dr. Víctor Francisco Casallo Mesías

La Escuela Profesional de Filosofía ofrece una formación en la disciplina filosófica con una visión humanista y crítico-reflexiva sobre los interrogantes centrales del filosofar: ¿qué podemos saber?, ¿qué debemos hacer?, ¿qué nos cabe esperar?, ¿qué es el ser humano? Esta formación rigurosa capacita para la investigación y la docencia en las áreas propias de dicha especialidad y otras afines como el desarrollo humano y social, la ética, la política, el diálogo interdisciplinario y la educación. La enseñanza de Filosofía en la Ruiz de Montoya es un espacio para la formación sobre los fundamentos del conocimiento, así como un espacio para la reflexión sobre el sentido de la  existencia humana.

Más información: https://www.uarm.edu.pe/Facultades/filosofia

 

 

 

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA

Programa Académico de Filosofía

Director (e) de la Escuela Profesional de Filosofía: Oscar Yangali Núñez

Los estudios de filosofía en el Perú, comenzaron a los pocos años de la fundación de Lima por los españoles. En 1548, los padres dominicos ya se encontraban enseñando filosofía en el convento de la ciudad como preparación para los estudios teológicos y sacerdotales. Desde entonces, tales estudios formaron parte de la Facultad de Teología y de los estudios universitarios posteriores. La Facultad de Teología los ha mencionado – de manera ininterrumpida – como preparación académica y como una forma de diálogo permanente con las inquietudes trascendentes de la sociedad.

Más información: https://www.ftpcl.edu.pe/filosofia/

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela Profesional de Filosofía

Director de la Escuela Profesional de Filosofía: Dr. Juan Eusebio Caycho Cabello

La Escuela Profesional de Filosofía es la encargada de organizar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza – aprendizaje efectuando las acciones académicas y administrativas más convenientes a la formación integral, académica y profesional de los estudiantes. Tiene como actividades principales la formación académica y actualización académica. Evalúa el rendimiento y comportamiento del docente y las actividades académicas. La Escuela Profesional es la encargada de la formación de los estudiantes en determinada carrera, desarrollando asignaturas con la participación activa de los estudiantes, mediante trabajos prácticos, de campo, seminarios y modalidades análogas de enseñanza, así como con la práctica pre-profesional. La Escuela Profesional se rige por su reglamento. El Director de Escuela es electo por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano.

http://www.unfv.edu.pe/facultades/fh/escuelas/escuela-profesional-de-filosofia

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD (CUZCO)

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Escuela Profesional de Filosofía

Director: Mgt. José Moriano Alendez 

Más información: http://fl.unsaac.edu.pe/home/