Cursos virtuales

FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, EN MEMORIA DE J. C. SCANNONE

Expositor: Dr. Agustín Ortega

Trabajador social. Experto en intervención social integral y Doctor en Ciencias Sociales. Ha cursado, asimismo, los estudios de Filosofía y Teología con Posgrado. Experto universitario en Moral (UNED) Doctor en Humanidades y Teologia (UM) Profesor e investigador de diversas universidades latinoamericanas. Autor de numerosas publicaciones, libros y artículos.

 

SUMILLA GENERAL

 El seminario pretende presentar diversas claves significativas de la filosofía y el pensamiento latinoamericano, haciendo un recorrido por sus autores representativos o materias y viendo su vigencia, actualidad y futuro; con un dialogo y encuentro con otras filosofías o pensamientos del Sur, europeo…. Todo ello de la mano de la obra y trabajo de Juan Carlos Scannone, uno de los autores más relevantes de dicha filosofía y pensamiento latinoamericano, recientemente fallecido, como una forma de memoria hacia el fecundo legado que nos ha dejado

Inscripciones: sociedadefilosofia@gmail.com

Acceso libre, previa inscripción,  cupos limitados

Las clases  serán via ZOOM y Aula virtual

Dia y hora; Viernes 7:30 p.m.

 

SUMILLAS DE LAS SESIONES

22 de mayo de 2020: 1° sesión: contextos y apuntes históricos.

En esta primera sesión, se trata de presentar el ámbito histórico y corrientes que van conformando el pensamiento latinoamericano, para entender bien el marco cultural, social y latinoamericano que posibilitan estas escuelas filosóficas y teológicas en America Latina.  Y, de esta forma, comprender mejor la génesis y desarrollo de los autores, pensadores y dichas corrientes más significativas.

29 de mayo de 2020:  2° sesión: claves y métodos

Se exponen las líneas y criterios más relevantes que caracterizan al pensamiento latinoamericano, junto al método de reflexión más propio de dicha filosofía y teología que aportan un fecundo camino para la elaboración de un pensar crítico, ético y liberador. Esta metodología se realiza con una perspectiva interdisciplinar, práxica y profunda que marca cualitativamente a nuestro pensamiento latinoamericano

5 de junio de 2020: 3ª sesión: ética y antropología

El pensamiento y la filosofía latinoamericana muestran unas bases éticas, antropológicas e inclusas metafísicas que transmiten un humanismo crítico, moral y liberador para hacer posible una praxis y formación integral. Una ética y antropología de la vida, la realidad y con un horizonte práxico que impulsan la humanización y liberación global.

12 de junio de 2020: 4ª sesión: pensamiento social y educación.

El pensamiento latinoamericano ha aportado de forma vigorosa al campo social, cultural y educativo, lo que permite el tratamiento de realidades muy significativas del ser humano como son la economía, la política, el trabajo, la ecología o la propia pedagogía.  De ahí que sea un pensamiento que posibilita y capacita para una transformación liberadora e integral de la sociedad, el mundo e historia.